Henry amaneció con 42
ENIS ESPINOZA (El Nacional), agosto 29.- Henry Blanco hoy cumple 42 años de edad. De jugar esta noche, se convertirá en apenas en el sexto receptor en estar detrás del plato en la historia en un juego de grandes ligas a dicha edad. Nunca dudó de sus capacidades, pero tampoco se imaginó que estaría activo en un campo beisbol en las mayores.
“Creo que será un día muy especial, estoy agradecido con Dios por haberme dado salud. Si fuera posible, sería agradable estar en el lineup. Si no estoy jugando, voy a estar compartiendo en el dugout”, confiesa el careta mirandino.
Walker Cooper (18 temporadas), Pat Borders (17 temporadas), Oscar Stanage (14 temporadas) y Rick Dempsey (24 temporadas) se despidieron de las mayores como catchers a los 42 años de edad. Carlton Fisk jugó hasta los 44 años (24 temporadas); y es el único Salón de la Fama de este grupo.
“Estar en medio de grandes receptores, es un honor”, esboza el careta de los Marineros de Seattle, equipo que lo firmó el 14 de junio de este año, tres días después de ser dejado libre por los Azulejos de Toronto. Fue la primera vez que lo cesantearon en 16 zafras.
Blanco aún mantiene las esperanzas de conseguir un contrato para la venidera campaña. Eso sí, en 2014 colgará los spikes. No hay vuelta atrás. En esta temporada es el cuarto jugador más longevo; sólo superado por Mariano Rivera, Darren Oliver y Jason Giambi.
Antes de enfundarse el peto y las chingalas, el orgullo de Guarenas cedió unos minutos por teléfono para El Nacional. Aunque estaba próximo a comenzar el juego, se tomó su tiempo para declarar que agradece a Dios por tantos logros en la vida.
-Henry Blanco con 42 años en grandes ligas. ¿Esto es un sueño?
-Nunca me pasó por la mente. Aunque sabía que tenía posibilidades de llegar, son cosas que no puedes controlar. Siempre he pensado en positivo.
-¿En una temporada llegó a pensar que el retiro estaba cerca?
-Iba año por año, uno nunca sabe. Sólo se trata de hacer las cosas bien.
-¿Cómo prepararse para estar activo a esta edad en una posición tan complicada?
-Requiere de un trabajo constante, no es nada fácil. Debes saber cuál es el reto y las adversidades que debes pasar. Gracias a Dios lo he sabido aceptar y demostrar.
-Recientemente le dijo a El Nacional que en 2014 se retiraría, un tema al que siempre le huyó. ¿Mantiene esa postura?
-Creo que sí. Tenemos que estar claro de las cosas, lo siento un poco más. Todo tiene su final. Hay momentos que tienes que ceder paso y aceptar los cambios.
-¿Qué le falta para decir adiós al beisbol?
-Tratar de conseguir ese anillo de Serie Mundial para retirarme más tranquilo, con eso me conformaría. Dios quiera me tenga esa oportunidad guardada.
-Luego, ¿qué vendría?
- Me enfocaría a iniciar la carrera como coach y manager.
-¿Cómo es ese proceso con la familia de jugar en grandes ligas y venir a jugar en Venezuela por más de 16 años?
-Es el primer sacrificio, ellos me empujan y me piden que me quede un año más, me han acompañado y apoyado mucho. Luego quiero darme tiempo para mi vida de padre, como coach tendré más tiempo.
-Lo malo y lo bueno de su carrera…
-Todo ha sido bueno, ningún momento malo. Sólo momentos difíciles.
-Si Henry Blanco vuelve a nacer, ¿sería pelotero de nuevo?
-Sin duda. Las ganas, la pasión y amar a este deporte lo dice todo.
Números en la vida de Henry
11: En las 16 temporadas en grandes ligas, Henry Blanco ha vestido 11 uniformes diferentes; máxima cantidad entre los venezolanos. Ha sido catcher personal de ganadores del Cy Young como Greg Maddux y Johan Santana.
3: Se convertirá en el tercer venezolano en ver acción con 42 o más años de edad en las mayores. Andrés Galarraga jugó hasta los 43 y Omar Vizquel hasta los 45.
20: Acumula dicha cantidad de temporadas en la LVBP: 15 con Leones del Caracas y las últimas 5 con Bravos de Margarita. Ha ganado en dos ocasiones el Guante de Oro.



